domingo, 4 de octubre de 2009

Octubre: Mes internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama


Hola a todas las mujeres y mujercitas que a diario visitan mi página y hola a vos también, hombre, que tenes a tu lado una mujer excepcional a quien este mensaje puede serle de mucha utilidad.
Aunque puede parecer un post más, para mí es muy importante ayudarles a recordar que durante el mes de Octubre además de festejarse el día de la madre en Argentina, en todo el mundo se celebra el mes internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama, una enfermedad que se puede prevenir detéctandolo a tiempo(si este padecimiento es detectado a tiempo la posibilidad de curarlo es del 95%).

Gracias a la tecnología, esta enfermedad se diagnostica cada vez más tempranamente y con simples estudios cómo realizándote anualmente una mamografía y visitando periódicamente a tu ginecólogo, quien te recomendará también que te realices un autoexamen mamario. Aunque también algunos especialistas recomiendan:

- Tener una alimentación sana
- No retrasar la maternidad por mucho tiempo
- No fumar
- Tratar de mantener un vida cotidiana libre de stress
- Tras haber tener hijos realizar exámenes mamarios supervisados por un especialista por lo menos una vez al año.


El Hospital Universitario Austral de Pilar, en Buenos Aires, brindó a la sociedad una pequeña lista que revela los mitos sobre esta enfermedad. Después de leerla me pareció muy bueno compartirlo con todos ustedes:

Mito 1: El cáncer de mama no puede ser prevenido. ¡FALSO!.
VERDADERO: El control periódico para su detección precoz se convierte en la única manera de tratarlo a tiempo y aumentar las chances de su curación. La tasa de sobrevida a 5 años luego de un diagnóstico y tratamiento temprano es del 96%. Además se están desarrollando estudios con medicamentos que podrían prevenir el cáncer de mama.

Mito 2: Si no hay síntomas no debo preocuparme. ¡FALSO!
VERDADERO: El 75% sobre casi 18.000 mujeres que son diagnosticadas cada año con esta enfermedad no tenían ningún factor conocido de riesgo ni síntomas específicos. Por eso es importante el control periódico aunque en algunos casos la enfermedad se anuncia a partir de algún síntoma como nódulos en la mama, cambios en la coloración o textura de la piel, ganglios axilares duros o persistentes entre otros.

Mito 3: No hay una edad indicada para empezar con los controles. ¡FALSO!
VERDADERO: Las recomendaciones de la OMS y del Consenso Argentino Intersociedades, indica que hay que realizar una mamografía por año a partir de los 40 años. Si la mujer tiene antecedentes familiares de cáncer de mama, comenzar diez años antes de la fecha de diagnóstico del mismo. Debido a la particularidad de cada mujer, la edad y la frecuencia podrán ser determinadas por su médico.

Mito 4: La historia familiar no tiene relación con la enfermedad. ¡FALSO!
VERDADERO: Aunque no hay que olvidar que la gran mayoría de estos cánceres son diagnosticados en mujeres sin antecedentes, aquellas mujeres con antecedentes familiares de la enfermedad en vínculos de primer grado (madre, hermana, hija) tienen un riesgo de 2 a 4 veces mayor que la población en general. Por esto mismo deberán extremar las medidas preventivas y realizar la mamografía 10 años antes de la edad de aparición de la enfermedad en su familiar.

Mito 5: El auto examen mamario no sirve para detectar el cáncer.
¡FALSO!
VERDADERO: No es un método que sirva para detectar precozmente el cáncer de mama, aunque tiene validez para la concientización en cuanto al cuidado de las mamas.

Mito 6: No hay posibilidad de padecer cáncer de mama si se ha padecido otro cáncer con anterioridad. ¡FALSO!
VERDADERO: El riesgo aumenta si previamente se ha sufrido otro cáncer como de colon o de ovario. Otro factor de riesgo posible es un tumor no maligno que altera el tejido del seno.

Mito 7: La ecografía sustituye la mamografía. ¡FALSO!
VERDADERO: Son dos tipos diversos de técnicas con fines y usos específicos, y muchas veces complementarias según el criterio del médico pero la ecografía no reemplaza a la mamografía.

Mito 8: La aparición de cáncer de mama no está asociado con el estilo de vida de la mujer. ¡FALSO!
VERDADERO: Los límites excesivos en la vida no son beneficiosos en general, y el cáncer de mama no es la excepción. La actividad física regular, una dieta saludable y no beber alcohol contribuye a disminuir los riesgos.

Mito 9: La edad no influye en la posibilidad de padecer cáncer de mama.
¡FALSO!
VERDADERO: El riesgo de tener cáncer de mama aumenta con la edad. El 78% de cánceres de mama se producen en mujeres mayores de 50 años mientras que a los 60 años el riesgo es aún más elevado. También es posible padecer la enfermedad en otros períodos de edad.

Mito 10: La ingesta de anticonceptivos favorece la aparición de cáncer de mama. ¡FALSO!
VERDADERO: Verdad No hay datos científicamente comprobados que nos digan que las píldoras anticonceptivas causan cáncer de mama.

Mito 11: El uso periódico de antitranspirantes es nocivo y contribuye a la aparición de cáncer de mama. ¡FALSO!
VERDADERO: Existen pruebas fehacientes de que los antitranspirantes no provocan problemas de salud por lo tanto su utilización es segura y no representa ningún riesgo para la mujer.

Mito 12: Determinados tipos de corpiños como los rígidos favorecen la aparición de cáncer de mama.
¡FALSO!
VERDADERO: Es aconsejable utilizar un corpiño que no ajuste demasiado ni comprima los pechos porque esto puede provocar dolores en las mamas, endurecimiento del pecho o marcas en la piel pero no está comprobado científicamente que el uso de corpiños rígidos favorezca la aparición de cáncer de mama. Así y todo lo recomendable es utilizar ropa interior que se adecue al cuerpo.


No te relajes, ponle atención a tu cuerpo, intenta prevenirlo y sí, a pesar de todo contraes esta enfermedad, no te rindas, porque se puede superar!...

4 comentarios:

ALE!!! dijo...

QUE LINDO LOS MENSAJES QUE ESTAS DANDO MOROCHO!!!! AHORA, APROVECHANDO QUE YA SABEMOS CUANDO SALE A LA VENTA EL NUEVO MATERIAL DISCOGRAFICO, NO SERIA BUENO QUE POR LO MENOS HAGAS "UN" RECITAL???? ESTAMOS NECESITANDO UNA DOSIS DE BUENOS TANGOS CANTADOS POR VOS. ESPERO QUE SEA PRONTO

COMO NO KERERTE MOROCHOOOOOO!!!!!!!

Sara dijo...

Hola a todos:
Soy una chica de 31 años y os quiero contar mi historia, relaccionada con el cancer:
con tan solo 8 años, padecí un astrocitoma en la hipófisis, el cual tenía un gran tamaño creo que unos 4 cm. Afortunadamente di con el mejor neurocirujano del mundo, y junto con su ayuda y mi fuerza de voluntad(es algo fundamental para poder curarse), y por supuesto, gracias a mis padres y hermanos que sienpre han estado ahí hoy esto aquí contandoos mi historia.
Cuando me puse mala, el medico me dio un mes y medio de vida nada mas, pero aquí estoy.
Bueno Besos a todos.
P:D:: Ah! el médico que me trató es el Dr. Villarejo.

angela dijo...

hola juan soy angela de mardelplata como estas lindo,gracias por tus consejos los tendremos en cuenta que afortunada es tu reina corazon con un hombre tan comprometido como vos,bien pasando a otro tema ya pedi mi regalo del dia de la madre y seguro ya sabes que es.....obvio tu nuevo cd y que esperare a que vengas a mardel para que me lo firmes despues con mas tiempo te escribo una carta prometo que no sera larga y por intermedio de marifer te la hago llegar como siempre gracias por leerme y te esperamos en la ciudad feliz,te dejo un beso y parte de mi corazon,chau lindo tkm!!!!!!

Anónimo dijo...

bueno todo esto me parece fantabulastico todas estas campañas q has venido haciendo desde hace un tiempo para aca me parece vacano pero hoy no te hablare de esto ni tampoco de ti sino de mercedes sosa q fallecio hace poco y me parece prudente y necesario y ya que esta mujer fantastica nos dio lecciones de lo q es la vida para las mujeres y para el pueblo de cualquier lugar del mundo asi q en paz descanse mercedes dios te tenga en tu santa gloria.
y a ti juan gracias por todo y q pena decir esto en tu blos pero es algo q me sale del alma te cuidas chao besos