miércoles, 23 de septiembre de 2009

23 de Septiembre: Día Internacional contra la Trata de Personas


Hoy quiero contarles un poco, acerca de un problema que afecta a muchas mujeres y niñas en todo el planeta pero mayormente en el Continente Americano. Es sobre el tráfico de personas, que hoy 23 de Septiembre, celebra su “Día Internacional contra la Trata de Personas”.
Esta fecha, que fue instaurada en Daka-Bangladesh en 1999 por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas y en reconocimiento a la ley creada por Alfredo Palacios, aprobada en Argentina en 1913, y que fue el primer intento legislativo en el continente contra la prostitución de mujeres, niñas y niños, intenta concientizar a toda la sociedad sobre este mal que no conoce fronteras.

El año pasado, 2008, junto el auge de la novela “Vida Robadas”, fue sancionada por el Congreso nacional una ley que decretó como delito federal la trata de personas, obligando al Gobierno en brindar asistencia y protección a las víctimas.

La ausencia del rol social de los estados nacionales, la pobreza y la falta de control en las fronteras hacen propicia a la región para que las redes de tratas de personas puedan reclutar, con total impunidad, niñas y jóvenes mediante engaños. La mayoría de las víctimas son reducidas a la esclavitud y obligadas a prostituirse ó a trabajar a cambio de nada, en condiciones infrahumanas.
Como sabrán, muchos periódicos se han hecho eco de los doscientos procedimientos realizados en Argentina, en los cuales que detectaron que el 85% eran mujeres, un tercio de ellas niñas de entre 11 y 17 años de edad que estaban siendo explotadas sexualmente en prostíbulos.

Así como hay muchos organismos internacionales intentan combatir, sensibilizar y generar conciencia en la población sobre la Trata de Personas, me sumo a esta propuesta y celebro la participación activa de todos aquellos que se animan a denunciar este tipo de delitos. Además ruego porque se termine definitivamente con estos sucesos que le roban la niñez e inocencia a muchas pequeñas en todo el Continente.

domingo, 13 de septiembre de 2009

Por un Mundo sin Guerras y Sin Violencia



Hola a todos!!
Una vez más los invito a ser parte de una nueva campaña humanitaria para crear un mundo "sin Guerras y sin violencia". Esta inciativa se realiza en más de 100 países y unas 300 ciudades del mundo.

La Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia comienza el próximo 2 de Octubre en Nueva Zelanda, recorriendo gran parte de los 5 continentes, concluyendo su trayecto el 02 de enero de 2010, en Punta de Vacas, Mendoza, Argentina.

Como se imaginarán esta acción humanitaria tiene como principales objetivos el desmantelamiento y proscripción de todas las armas y arsenales nucleares, promover la resolución no violenta de los conflictos, reducir progresiva y proporcionalmente las armas convencionales y construir una sociedad basada en la acción no violenta.

En esta movilización mundial social sin precedentes, impulsada por el Movimiento Humanista a través de uno de sus organismos llamado "Mundo sin guerras y Sin Violencia", en pocos meses se suscitó la adhesión de miles de personas, agrupaciones pacifistas, instituciones diversas, personalidades del mundo de la ciencia, de la cultura y de la política, sensibles a la urgencia del momento.

Así como yo, muchas otras 4000 personalidades e instituciones adhieren a esta iniciativa, entre ellos: Joan Manuel Serrat, José Sacristán, León Greco, Cristina Fernández de Kirchner, Michele Bachelet, Julio Bocca, Néstor Kirchner, Evo Morales, Rigoberta Menchú, David Nalbandian, China Zorrilla, Maximiliano Guerra, Yoko Ono, Gastón Pauls, Cruz Roja, A.M.I.A, Abuelas de Plaza de Mayo, Colegio Público de Abogados de Capital Federal, Médicos del Mundo, Missing Children, Red Solidaria, Voluntarios del Mundo, Greenpeace, Médicos sin fronteras, Amnistía Internacional, Madres contra la guerra, Movimiento no violento, Alcaldes por la paz entre otras.

Los invito a encontrar más información en:
www.mundosinguerras.net
www.marchamundial.org.ar