miércoles, 23 de septiembre de 2009

23 de Septiembre: Día Internacional contra la Trata de Personas


Hoy quiero contarles un poco, acerca de un problema que afecta a muchas mujeres y niñas en todo el planeta pero mayormente en el Continente Americano. Es sobre el tráfico de personas, que hoy 23 de Septiembre, celebra su “Día Internacional contra la Trata de Personas”.
Esta fecha, que fue instaurada en Daka-Bangladesh en 1999 por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas y en reconocimiento a la ley creada por Alfredo Palacios, aprobada en Argentina en 1913, y que fue el primer intento legislativo en el continente contra la prostitución de mujeres, niñas y niños, intenta concientizar a toda la sociedad sobre este mal que no conoce fronteras.

El año pasado, 2008, junto el auge de la novela “Vida Robadas”, fue sancionada por el Congreso nacional una ley que decretó como delito federal la trata de personas, obligando al Gobierno en brindar asistencia y protección a las víctimas.

La ausencia del rol social de los estados nacionales, la pobreza y la falta de control en las fronteras hacen propicia a la región para que las redes de tratas de personas puedan reclutar, con total impunidad, niñas y jóvenes mediante engaños. La mayoría de las víctimas son reducidas a la esclavitud y obligadas a prostituirse ó a trabajar a cambio de nada, en condiciones infrahumanas.
Como sabrán, muchos periódicos se han hecho eco de los doscientos procedimientos realizados en Argentina, en los cuales que detectaron que el 85% eran mujeres, un tercio de ellas niñas de entre 11 y 17 años de edad que estaban siendo explotadas sexualmente en prostíbulos.

Así como hay muchos organismos internacionales intentan combatir, sensibilizar y generar conciencia en la población sobre la Trata de Personas, me sumo a esta propuesta y celebro la participación activa de todos aquellos que se animan a denunciar este tipo de delitos. Además ruego porque se termine definitivamente con estos sucesos que le roban la niñez e inocencia a muchas pequeñas en todo el Continente.

4 comentarios:

Alma dijo...

La pregunta sería ¿a quién beneficia esto y por qué los gobiernos no hacen más por detener algo tan horrible como es el comercio de personas?

Ojalá algún día no haya que hablar más de esto porque por fin se haya terminado.

pd: interesante página

Anónimo dijo...

juan soy hernan de la ciudad de tres arroyos te queria felicitar por el espectaculo de anoche, estuvo genial la verdad que fue el mejor espectaculo que vi en mi vida te mando un abrazo

hernan dijo...

luchemos para que este negocio se termine sin clientes no hay trata de personas

hernan dijo...

sin clientes no hay trata luchemos para que no haya mas clientes